Doctor Rodrigo Rial

Tratamientos para las Varices

El tratamiento de las varices ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo. Han aparecido técnicas nuevas y otras más antiguas se han perfeccionado. La gran cantidad de tratamientos disponibles hace pensar, y es cierto, que no existe una técnica idónea para todas las varices. Así pues, hay que individualizar cada tratamiento a partir de un preciso diagnóstico.

Este rápido avance en la terapéutica venosa hace que el dominio de ella esté en manos de los Especialistas en Angiología y Cirugía Vascular; otros profesionales de la medicina pueden tener un amplio conocimiento en el tratamiento de las varices pero, salvo excepciones, no poseen la suficiente formación en todos los tratamientos.

Para hacer un correcto tratamiento hay que empezar con un preciso diagnóstico. La correcta realización de una Historia Clínica y una Exploración Física minuciosa proporcionan, a los ojos especializados, una gran aproximación al problema. No obstante, la exploración especializada por excelencia es el ECO-Doppler.

Consiste en la realización de una ecografía combinada con unos ultrasonidos que determinan el sentido del flujo sanguíneo y su velocidad (Doppler). Requiere una profunda curva de aprendizaje para poder tener la fiabilidad necesaria. Este método diagnóstico se ha asentado como el de elección para caracterizar de forma concreta los problemas venosos (y otras enfermedades vasculares) y ha conducido al perfeccionamiento de las técnicas clásicas y desarrollo de otras más novedosas. Es necesario para planear un adecuado tratamiento.

Tratamiento

Escleroterapia Telangiectasias y varices reticulares.

La esclerosis de varices es la técnica con más experiencia para el tratamiento de varices de pequeño calibre y telangiectasias (“arañitas”, “capilares”…). La inyección de una medicación dentro de la variz provoca que vaya perdiendo su función y desapareciendo. Esta medicación, denominada agente esclerosante, produce una reacción inflamatoria en la vena conduciendo en el plazo de unas semanas a la desaparición de las mismas.

Se realiza con una aguja muy fina, siendo un procedimiento indoloro con unos excelentes resultados

El láser para la eliminación de capilares o pequeñas varices (exo-láser o láser transdérmico), en general es un tratamiento inferior en resultados a la escleroterapia, por lo que su aplicación debe ser limitada y valorada por un especialista con experiencia.

Tratamiento

Escleroterapia con Espuma

El agente esclerosante en forma de espuma se ha mostrado más eficaz que el líquido para determinadas varices, especialmente las más grandes, de más de 4 mm de diámetro.

Ha supuesto una revolución en el tratamiento de las varices por la combinación de la seguridad y poca agresividad, que proporciona un gran nivel de satisfacción al paciente, tanto por el procedimiento sin molestias que no interfiere en la vida normal, como por los buenos resultados en la eliminación de las varices.

Los consensos y guías actuales sitúan a la escleroterapia como un tratamiento de primera línea para el tratamiento de las varices, pero debe ser realizado por cirujanos vasculares capacitados y entrenados específicamente para conseguir un buen resultado sin complicaciones. Debe realizarse siempre con control ecográfico.

Tratamiento

Termoablación

El tratamiento de las venas safenas y la eliminación de las mismas mediante calor se denominan técnicas termoablativas.

En la actualidad las más utilizadas son el Endoláser y la Radiofrecuencia. El calor lesiona la pared de la vena produciendo la fibrosis y el cierre de la vena safena. En los últimos años ha sustituido como técnica habitual a las extracciones (safenectomías).

Tienen una recuperación más rápida que la cirugía convencional. Son técnicas que requieren una corta estancia hospitalaria y esencialmente no existen diferencias entre una y otra cuando se realizan correctamente. Al igual que la mayoría de las técnicas actuales debe realizarse con control con Eco Doppler.

Tratamiento

Otras Técnicas

Disponemos de otros procedimientos como el sellado de la vena safena con cianoacrilato (VenaSealTM ), la ablación mecánico química (técnica MOCA), estrategia CHIVA, ASVAL, Fleboextracciones y Safenectomías…

Todas estas técnicas se deben seleccionar según el caso a tratar y siempre después de una evaluación diagnóstica con Eco-Doppler.

Tratamiento Médico

En toda persona con problemas de varices se debe recomendar un tratamiento para mejorar los síntomas y prevenir la progresión y evitar complicaciones.

Tres son los pilares básicos del tratamiento.

Medidas posturales

Intentando evitar estar mucho tiempo de pie o sentada sin moverse, y elevar las piernas siempre que sea posible. Hacer ejercicio con los tobillos y piernas y evitar el sedentarismo.

Medias elásticas

Una correcta talla y compresión, garantizan confortabilidad y eficacia en la eliminación de síntomas y en la prevención de nueva aparición de varices. Muchos tratamientos requieren su utilización para un buen resultado.

Medicamentos Flebotónicos

Son medicaciones eficaces para combatir los síntomas de las varices, solos o en combinación con las medias elásticas. No todos son iguales, ni tienen la misma evidencia. Consúltenos cuál sería el adecuado para su caso.

Llámenos para su Diagnóstico

En la Consulta del Doctor Rodrigo Rial se le realizará un estudio de su caso para ofrecerle un diagnóstico y toda la información necesaria para tomar la decisión sobre el tratamiento más adecuado.